Su solución de análisis de datos

Visualización de coordenadas paralelas: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo trazar gráficos de coordenadas paralelas en Excel usando XLSTAT. Dichos gráficos pueden resultar útiles para describir los clusters provenientes de análisis de clusters.

Datos para crear un gráfico de coordenadas paralelas

Un libro Excel que contiene a la vez los datos utilizados en este ejemplo y los resultados obtenidos puede ser descargado haciendo clic aquà­. Los datos corresponden a una extracción de los resultados de una encuesta llevada a cabo por el American Census Bureau. La muestra es tal que 50% de los individuos tienen un ingreso inferior a 50k$ y la otra mitad un ingreso superior a 50k$. Todos los individuos de la muestra tienen como paà­s de origen los Estados Unidos.

La Visualización en Coordenadas Paralelas es un método gráfico que puede ser muy útil antes o después una clasificación.

El objetivo aquà­ es visualizar rápidamente si algunos factores (edad, número de años de estudios, raza, sexo, número de horas trabajadas por semana), influyen sobre el ingreso de los individuos.

Cuadro de diálogo para la configuración de un gráfico de coordenadas paralelas

Una vez XLSTAT iniciado, elija el menú XLSTAT / Visualización de los datos / Visualización en Coordenadas Paralelas, o haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas "Visualización de los datos".

barpcor.gif

Una vez que haya pulsado en el botón, aparece el cuadro de diálogo de la herramienta Visualización en Coordenadas Paralelas. Elija entonces los datos en la hoja Excel. Esta herramienta admite que eligiera a la vez variables numéricas y nominales. La información de pertenencia a Grupos se utiliza para la coloración de las filas. La opción Filas medias permite arrojar las filas correspondientes a las medias de las variables numéricas y modos de las variables nominales. La opción Actualización escala permite mejorar la visualización procurando que todas las variables evolucionan entre 0 y 100.

pcor1.gif

Una vez que haya pulsado en el botón OK, se efectúan los cálculos, y un gráfico aparece en una nueva hoja del libro.

pcor2.gif
 

Interpretación de un gráfico de coordenadas paralelas

En este gráfico se observa que los hombres blancos mayor de edad, que trabajan muchos y que hicieron amplios estudios son aquellos que son los más susceptibles de ganar más de 50k$. Sin embargo se observa que el número de horas trabajadas no es realmente discriminante, la diferencia entre las medias de los dos grupos (50k$) no siendo muy importante.
pcor3.gif

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283