Su solución de análisis de datos

Prueba de Mantel: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo ejecutar e interpretar una prueba de Mantel usada para probar la asociación entre matrices de distancia, en Excel usando XLSTAT.

¿No está seguro de si esta es la prueba estadística que está buscando? Consulte por favor esta guía.

¿Qué es la prueba de Mantel?

La prueba de Mantel se utiliza para calcular la correlación lineal entre dos matrices de proximidad (disimilaridad o similaridad). Se utiliza a menudo en ecologà­a para comprobar si las diferencias entre varios sitios, por una parte en término de abundancia de las especies estudiadas, y por otra parte en término de caracterà­sticas geofà­sicas, pueden ser relacionadas o no. Nuestro ejemplo concierne el campo de la genética de las poblaciones.

Datos para ejecutar la prueba de Mantel

Una hoja Excel que contiene los datos y resultados de este ejemplo puede ser descargada haciendo clic aquà­. Los datos corresponden a un estudio durante el cual los investigadores quisieron evaluar la correlación entre la distancia genética y la distancia geográfica para una especie de insecto que vive en diferentes regiones de àfrica. La distancia genética ha sido calculada como una diferencia entre frecuencias de genes, mientras que la distancia geográfica se basa en una distancia kilométrica y una distancia climática.

Configuración de la prueba de Mantel

Una vez XLSTAT iniciado, elija el comando XLSTAT / Pruebas de correlación / Pruebas de Mantel o haga clic en el botón Prueba de Mantel de la barra de herramientas Pruebas de correlación.

barmantel.gif

Una vez el botón presionado, aparece el cuadro de diálogo. Puede entonces seleccionar la primera matriz de disimilaridad (A), y luego la segunda (B). Activamos las opciones "Distribución" y "Gráficos" con el fin de visualizar los resultados detallados. Como las etiquetas de las filas y columnas fueron selecionadas, dejamos la opción "Etiquetas incluidas" activada. Presionamos el botón "Más" para visualizar las opciones avanzadas. Como el tamaño de la matriz es sólo de 5x5, seleccionamos la opción "Exhaustivo" para que XLSTAT calcule todas las permutaciones posibles y el p-value exacto. La opción "Prueba bilateral" está activada para que la hipótesis alternativa sea la hipótesis según la cual la correlación es diferente de cero.

mantel1.gif

Una vez que haya presionado en el botón OK, empiezan los cálculos y luego aparecen los resultados.

Interpretación de los resultados de la prueba de Mantel

El primer gráfico permite comprobar visualmente la existencia de una correlación entre las distancias de las dos matrices.

mantel2.gif

El siguiente cuadro proporciona la estadà­stica r de Mantel, y el p-value bilateral correspondiente, obtenido a partir de las 120 permutaciones posibles. Como lo confirma la conclusión, observamos aquà­ que se debe rechazar la hipótesis nula de ausencia de correlación. En conclusión, se puede considerar que las distancias genéticas y geográficas están correladas.

mantel3.gif

Un último gráfico permite visualizar la distribución de la estadà­stica de Mantel.

mantel4.gif

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283