Su solución de análisis de datos

Análisis Factorial: tutorial en Excel

23/10/2017

Este tutorial muestra cómo configurar e interpretar un Análisis Factorial (FA) en Excel usando el software XLSTAT.
¿No está seguro si este análisis multivariado de datos es la herramienta que necesita? Puede comprobarlo consultando esta guía.

Datos para ejecutar un análisis factorial

Puede descargar una hoja de Excel con los datos y los resultados haciendo clic en el botón de abajo:
Descargar los datos

Los datos proceden de [Kendall M. (1975). Multivariate analysis. Griffin, London] y corresponden a 48 candidatos que fueron evaluados sobre 15 criterios para un puesto en empresa :

Carta de motivación Presentación Nivel de estudios Simpatà­a Confianza en si mismo Lucidez Honestidad Sentido comercial Experiencia Carisma Ambition Comprensión Potencial Motivación para el puesto Adecuación

Porque las correlaciones entre los criterios son importantes, es posible que la persona que entrevista a los candidatos haya confundido algunos criterios o que algunos criterios sean redundantes. Se examina un análisis factorial de variables latentes, con el fin de determinar cuales son los criterios (o factores) latentes. Existen varios métodos de análisis factorial de variables latentes. El método propuesto por defecto por XLSTAT es el método del factor principal utilizado iterativamente. Lo aplicamos aquà­ con el fin de generar siete factores, antes de efectuar una rotación varimax para facilitar la interpretación de los resultados.

Configuración de un análisis factorial

Para activar el cuadro de diálogo del análisis factorial, inicie XLSTAT, luego elija el comando XLSTAT / análisis de datos / análisis Factorial, o haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas análisis de los datos (ver a continuación).

XLSTAT Command for Factor analysis

Una vez que haya pulsado sobre el botón, aparece el cuadro de diálogo. Puede entonces seleccionar los datos en la hoja Excel. Haciendo clic en el botón "Más" del cuadro de diálogo, se puede visualizar la parte inferior en la cual se encuentran las opciones de rotación. Para este ejemplo se eligió el método Varimax.
Setting up a factor analysis in XLSTAT (1)

Setting up a factor analysis in XLSTAT (2)
Setting up a factor analysis in XLSTAT (3)
Setting up a factor analysis in XLSTAT (4)

Interpretación de los resultados de un análisis factorial

Una vez que haga clic en el botón OK, los cálculos empiezan y luego se visualizan los resultados. Los primeros resultados son el alfa de Cronbach estandarizado, y un resumen de las variables seleccionadas. Después, la matriz de correlación aparece. Se observa que hay numerosas correlaciones significativamente no nulas, algunas de ellas son importantes (0.883 para Comprensión y Lucidez). Se observa que el juez está probablemente influenciado por la experiencia y el carisma del candidato cuando se determina la adecuación entre el candidato y el puesto.

fa2.gif

En el cuadro siguiente se visualizan los valores propios procedentes del análisis factorial. Comprobamos que con siete factores se conserva 83.9 % de la variabilidad de los datos iniciales.

fa3.gif

A continuación, se nota que la rotación varimax ha cambiado la manera cuyo cada factor representa una parte de la varianza. La rotación varimax proporciona la interpretación más fácil maximizando la varianza del cuadrado de las coordenadas de las variables por columna. Para un factor dado, las coordenadas elevadas lo son más aún, las coordenadas débiles lo son más aún, y las coordenadas intermediarias sean más elevadas o más débiles.

fa4.gif

A continuación se debe analizar los datos de las variables tras la rotación varimax. Estos resultados son utilizados para interpretar el sentido de los factores tras la rotación.

fa5.gif

Según el cuadro más arriba, se observa que el primer factor está fuertemente relacionado con la ambición, la Confianza en si mismo, al Sentido comercial y la Lucidez. En cuanto al segundo factor está relacionado con la Carta de motivación, la experiencia y la adecuación. El tercer factor está fuertemente relacionado con la Honestidad. El cuarto factor está positivamente correlado con el Nivel de estudios y negativamente con el Motivación para el puesto. La presentación es más bien relacionada al quinto factor. De estos resultados, se deduce que los candidatos que tienen coordenadas elevadas sobre el primer factor son comerciales prometedores, mientras que los que tendrà­an más bien coordenadas elevadas sobre el segundo y el tercer factor serà­an destinados al management.

El gráfico a continuación proporciona la posición de las variables iniciales sobre los ejes F1 y F2. Se pueden visualizar otros gráficos cruzando otros factores.

Factor loadings chart in factor analysis

Los dos cuadros, a continuación, corresponden a las matrices de correlación reproducidas y residuales, que sirven para verificar si el modelo del análisis factorial es adecuado o no.

El siguiente cuadro proporciona las coordenadas de los individuos tras la rotación varimax sobre los ejes factoriales.

fa7.gif

XLSTAT muestra el mapa factorial de dos dimensiones. El gráfico, a continuación, corresponde al mapa factorial sobre F1 y F2.

Observations chart in factor analysis

Con el fin de tomar en cuenta más información, hemos utilizado XLSTAT-3DPlot para visualizar los datos de 3 dimensiones.

fa9.gif

Los mejores candidatos son sin duda alguna los individuos 40 y 39. Si declinan la oferta, los candidatos 8, 20,22,23,24 serà­an una alternativa.

Vea el video de este tutorial.

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283