Su solución de análisis de datos

Análisis de Tablas de Vida: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial muestra cómo configurar e interpretar una tabla de vida en Excel usando el software estadístico XLSTAT.

Datos para generar una tabla de vida

Puede descargar una hoja Excel con los datos y resultados utilizados en este tutorial haciendo clic aquí.
Los datos han sido obtenidos en [Lee E.T. (1992). Statistical Methods for Survival Data Analysis, Second Edition, John Wiley & Sons, New York] and represent the evolution of the number of patients with angina pectoris, during a 15 year period (Jan 1,1927 - Dec 31,1941).
El tiempo de supervivencia se mide en años tras el momento del diagnóstico. Las frecuencias corresponden a eventos (número de pacientes que murieron durante un intervalo de tiempo) y a retiradas (número de pacientes cuyo seguimiento se ha perdido).

Objetivo de este tutorial

Nuestro objetivo se centra en mostrar la tabla de vida, analizar la mediana del tiempo medio residual (o mediana del tiempo de supervivencia), y graficar la estimación no paramétrica de la función de distribución de supervivencia.

life1.gif

Configuración del análisis de una tabla de vida

Tras abrir XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Análisis de supervivencia / Tablas de supervivencia.

barlife.gif

Tras haber hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo Tabla de supervivencia. Seleccione los datos en la hoja de Excel. El campo Datos de tiempo corresponde a los momentos finales del intervalo.

Puesto que los datos son frecuencias, marque la opción Datos ponderados, y luego seleccione los datos “Died” en el campo Indicador de estado, y los datos “Censored” en el campo Indicador censurado.

life2.gif

El tamaño de los intervalos de tiempo se ha fijado en 1.

life2-2.gif

Se solicitan los siguientes gráficos.

life2-3.gif

Los cálculos comienzan una vez hayamos hecho clic en OK. Los resultados se muestran a continuación.

Interpretación de los resultados del análisis de una tabla de vida

La primera tabla muestra un resumen de los datos. La siguiente tabla corresponde a la “Tabla actuarial”. Contiene los resultados del análisis de la tabla de vida, incluyendo algunos indicadores clave tales como la mediana del tiempo de supervivencia.

life3.gif

La tercera tabla aisla la mediana del tiempo de supervivencia y su desviación estándar. A partir de estos valores, podemos concluir que la mediana del tiempo de vida residual para la angina de pecho es 5.3 años. En otras palabras, de 100 pacientes, 50 podrían morir 5.3 años después de haber contraido la enfermedad.

life4.gif

Por último, podemos visualizar varias curvas, incluyendo la función de distribución de supervivencia (SDF, Survival Distribution Function), y la curva -Log(SDF). A partir de esta última, vemos que la función está próxima a un modelo exponencial.

life5.giflife6.gif

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283