Su solución de análisis de datos

Análisis de Supervivencia Kaplan-Meier Excel

20/10/2017

Este tutorial muestra cómo configurar e interpretar un análisis de Kaplan-Meier en Excel incluyendo la comparación de grupos, usando el software estadístico XLSTAT.

Datos para ejecutar un análisis de Kaplan-Meier

Puede descargar una hoja Excel con los datos y resultados utilizados en este tutorial haciendo clic aquí.
Los datos han sido obtenidos en [Gehan E.A. (1965). A generalized Wilcoxon test for comparing arbitrarily singly-censored samples. Biometrika, 52, pp 203—223] and represent a randomized clinical trial investigating the effect of the drug 6-mercaptopurine on remission times (in weeks) of acute leukemia patients.

Objetivo del análisis de Kaplan-Meier

Nuestro objetivo es determinar si y cómo la droga influye en el tiempo de supervivencia, comparando las curvas de supervivencia de dos grupos de 21 pacientes, el primero con tratamiento, y el segundo como grupo de control. Se observó que todos los 21 pacientes del grupo de control presentaban recurrencia de su leucemia. Solo 9 de los pacientes 6-MP tuvieron un tiempo de recurrencia observada, en tanto que los otros 12 fueron censurados.

Configuración del análisis de Kaplan-Meier

Tras abrir XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Análisis de supervivencia / Análisis de Kaplan-Meier.

barkm.gif

Tras hacer clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo del análisis de Kaplan-Meier. Seleccione los datos en la hoja de Excel.

Los Datos de tiempo corresponden a las duraciones en que los pacientes o recayeron o fueron censurados.

El Indicador de estado describe si un paciente recayó (código de evento = 1) o fue censurado (código censurado = 0) en un momento determinado.

Kaplan Meier Dialog box general tab

En la pestaña Pretratamiento, active Análisis por grupo, y seleccione la información del grupo en el campo de datos. Así, XLSTAT tomará en consideración la información sobre si el paciente pertenece al gupo de control o al grupo tratado. Active la opción Comparar de forma que se lleven a cabo las pruebas de comparación. La opción Filtrar le permite seleccionar precisamente los grupos sobre los cuales desea llevar a cabo el análisis.

Kaplan Meier Dialog box data options tab

En la pestaña Gráficos, active los gráficos que desea visualizar, y elija el símbolo que desea usar para representar los datos censurados.

Kaplan Meier Dialog box Charts tab

Los cálculos comienzan una vez haga clic en OK. Los resultados se mostrarán a continuación en una nueva hoja de Excel.

Interpretación de los resultados del análisis de Kaplan-Meier

La primera tabla muestra un resumen de los datos de cada grupo:

Kaplan Meier Result 1

Luego XLSTAT muestra los resultados específicos de cada grupo. Comienza con el grupo de control.

En primer lugar, se muestra la tabla de Kaplan-Meier. Contiene los resultados del análisis de Kaplan-Meier con algunos indicadores clave tales como la función de distribución de supervivencia.

Kaplan Meier Result 2

Las siguientes tablas proporcionan la media y la mediana del tiempo de supervivencia y sus respectivos intervalos de confianza.

Kaplan Meier Result 3 

A continuación, podemos visualizar varias curvas, incluyendo la función de distribución de supervivencia (SDF, Survival Distribution Function, o función de fiabilidad), limitada por los intervalos de confianza.

Kaplan Meier Result 4 

A continuación, se muestra la misma serie de resultados para el grupo Drug 6-MP.

Kaplan Meier Result 5 

Los siguientes resutados contienen algunos valores perdidos debido a que no pudieron calcularse.

Advertimos que la mediana del tiempo de supervivencia es mucho más baja en el grupo de control que en el grupo 6-MP (8.667 vs 21.943). 

Kaplan Meier Result 6  

En la SDF, los círculos identifican a los datos censurados.

Kaplan Meier Result 7  

A continuación, podemos comparar los dos grupos. En primer lugar, se muestra una serie de pruebas en una tabla (Log-rank, Wilcoxon, Tarone-Ware). A partir de los resultados, podemos ver que la diferencia entre las dos funciones de supervivencia es muy significativa.

Kaplan Meier Result 8  

Finalmente, la comparación de las dos curvas de supervivencia nos permite concluir confirmando que la droga aumenta significativamente el tiempo de supervivencia de los pacientes.

Kaplan Meier Result 9  

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283