Su solución de análisis de datos

Gráfico de Diferencial Semántico en Excel

05/02/2016

El psicólogo Charles E. Osgood ha desarollado a finales de los años 50 un método de visualización denominado Semantic differential con el objetivo de representar gráficamente las diferentes connotaciones asociadas a un palabra en diferentes individuos. Osgood pidió a los participantes de sus estudios anotar una palabra en una serie de escalas que vaya de un extremo al otro (por ejemplo favorable/desfavorable). De la distancia observada entre los diferentes perfiles observados para individuos o grupos de individuos, Osgood ha deducio la distancia psicológica y eventualmente conductista entre los individuos o grupos.

Puede aplicar este método también en otros casos: Análisis de las percepciones de expertos acerca de un producto (por ejemplo un yogur) descrito por varios atributos (por ejemplo, acidez, suciedad, azucarado, textura, ) en escalas equivalentes (sea de un extremo al otro o en escalas de anotación). La visualización en gráfico diferencial semántico permite identificar rápidamente si existe diferencias entre los expertos y a que nivel se sitúan esas diferencias. Análisis de encuestas de satisfacción, Análisis de los perfiles de candidatos en el marco de una contratación.

Un libro Excel que incluye a la vez los datos utilizados en este ejemplo y los resultados obtenidos se puede descargar haciendo clic aquà­. Los datos proceden de una encuesta llevada ante cinco jueces que han valorado un producto según seis criterios. Los resultados están señalados en el cuadro a continuación.

sd1.gif

Una vez XLSTAT-Pro iniciado, seleccione el comando XLSTAT / Visualización de datos / Gráfico diferencial semántico.

XLSTAT Menu Visualizing data Semantic Chart

Una vez que presione en el botón, aparece el cuadro de diálogo de la herramienta Gráfico diferencial semántico. Seleccione entonces los datos en la hoja Excel (aquà­ los jueces corresponden a los objetos y los criterios a los atributos), y luego las etiquetas de los atributos.

sd2.gif

Una vez que presione el botón OK, aparece el gráfico diferencial semántico.

sd3.gif

En este gráfico se observa que los jueces proporcionan observaciones bastante variables. Solo los jueces 4 y 5 tienen opiniones bastante cercanas.

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283