Su solución de análisis de datos

Análisis Penalty: tutorial en Excel

03/03/2017

Este tutorial le ayudará a configurar e interpretar un análisis penalty en Excel usando el software estadístico XLSTAT.

Análisis Penalty

El análisis de penalización (Penalty Analysis) es un método usado en análisis de datos sensoriales para identificar direcciones potenciales para la mejora de los productos, sobre la base de encuestas aplicadas a consumidores o espertos. Se usan dos tipos de datos:
  • Datos de preferencia (o puntuaciones de gusto) que corresponden a un índice de satisfacción global respecto a un producto (por ejemplo, puntuaciones de gusto en una escala de 9 puntos para calificar una barra de chocolate), o a una característica de un producto (por ejemplo, la comodidad de un coche calificada en una escala de 1 a 100).
  • Datos recopilados sobre una escala JAR (Just About Right) de 5 puntos, que corresponden a calificaciones con un rango de 1 a 5 sobre una o más características del producto de interés. La puntuación 1 corresponde a «‘No es suficiente en absoluto’», 2 a «‘No es suficiente’», 3 a «’JAR’»’ (‘Término medio, justo lo deseado’), ideal para el consumidor, 4 a «‘Demasiado’» y 5 a «‘Excesivo’».
El método, basado en comparaciones múltiples tales como las que se usan en ANOVA, consiste en identificar, para cada una de las características utilizadas en la escala JAR, si las calificaciones en la escala JAR están relacionadas con resultados significativamente diferentes en las puntuaciones de gusto o preferencia.

Datos para ejecutar un análisis penalty

Puede descargar una hoja con los datos y los resultados usados en este tutorial haciendo clic aquí. Los datos usados en este ejemplo corresponden a una encuesta en la que una marca/tipo de patatas fritas ha sido evaluada por 150 consumidores. Cada consumidor dio su opinión en una escala JAR (de 1 a 5) sobre cuatro atributos (Sabor salado, Dulzor, Acidez, Textura crujiente), y a continuación otorgaron una puntuación de gusto global en una escala de gusto de 1 a 10.
Nuestro objetivo consisyte en identificar algunas direcciones posibles para el desarrollo de un nuevo producto.

Configuración de un análisis penalty

Tras abrir XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Análisis de datos sensoriales / Penalty analysis, o haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas XLSTAT – Análisis de datos sensoriales (ver más abajo).

XLSTAT Sensory menu, Penalty analysis

Una vez haya hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo. Seleccionamos las puntuaciones de gusto, y luego los datos JAR. Se seleccionan asimismo las etiquetas de los 3 niveles JAR. Esto hace que los resultados sean más fáciles de interpretar.

penalty analysis XLSTAT general tab

En la pestaña Opciones, definimos el umbral para el tamaño de la muestra por debajo del cual no podrán ejecutarse las pruebas de comparación debido a que podrían no ser suficientemente fiables.

penalty analysis XLSTAT options tab

Se han seleccionado las siguientes opciones de salida. Se ha elegido la Correlación de Spearman debido a que los datos son ordinales.

Penalty analysis XLSTAT outputs tab

Los cálculos comienzan tras hacer clic en OK. A continuación se muestran los resultados.

Interpretación de los resultados de un análisis penalty

Los primeros resultados son los estadísticos descriptivos de los datos de gusto y las diferentes variables JAR. Se muestra seguidamente lal matriz de correlaciones.

pen4.gif

Las correlaciones entre las variables gusto y JAR no deben ser interpretadas, toda vez que los rangos de los datos JAR no son verdaderos datos ordinales (5 es inferior a 3 en la escala JAR, mientras que 5 es más de 3 en la escala gusto).

Sin embargo, si una correlación entre una variable JAR y una variable de gusto es significativamente diferente de 0, ello podría significar que la variable JAR tiene un bajo impacto en el gusto: si tuviera un impacto fuerte, la correlación debería ser idealmente 0. Si los casos “excesivo” tienen un impacto menor que los casos “demasiado poco”, la correlación puede ser positiva, y viceversa para las correlaciones negativas.

La siguiente tabla es un resumen de los datos JAR. El gráfico que sigue se basa en esa tabla, y permite visualizar rápidamente cómo se distribuyen las puntuaciones JAR para cada dimensión.

pen5.gif

pen6.gif

Los datos se agregan a continuación en una escala a 3 niveles. La tabla de frecuencias y el gráfico correspondientes se muestran más abajo.

pen7.gif

pen8.gif

La tabla siguiente corresponde al análisis penalty.

penalty analysis xlstat penalty table

Se muestra la siguiente información para cada dimensión JAR:

  • El nombre de la dimensión JAR.
  • Los 3 niveles colapsados de los datos JAR.
  • Las frecuencias correspondientes a cada nivel.
  • El % correspondiente a cada nivel.
  • La suma de las puntuaciones de gusto correspondientes a cada nivel.
  • El promedio de gusto para cada nivel.
  • Las caídas medias para los niveles “demasiado” y “demasiado poco” (esta es la diferencia entre la media de gusto de los niveles JAR menos los niveles “demasiado” o “demasiado poco”. Esta información resulta de interés en la medida en que muestra cuántos puntos de gusto perdemos por tener un producto “demasiado” o “demasiado poco” para un consumidor.
  • Las diferencias estandarizadas son estadístico intermedio que es luego usado para las pruebas de comparación.
  • Los valores p corresponden a la prueba de comparación de la media para el nivel JAR y las medias para los dos niveles restantes (se trata de una comparación múltiple de 3 grupos).
  • Seguidamente se proporciona automáticamente una interpretación, y depende del nivel de significación seleccionado (aquí, el 5%).
  • A continuación se calcula el penalty. Es una diferencia ponderada entre las medias (Media de Gusto para JAR – Media de Gusto para los otros dos niveles tomados juntos). Este estadístico ha dado su nombre al método. Muestra cuántos puntos de gusto se pierden por no ser lo esperado por el consumidor.
  • La diferencia estandarizada es un estadístico intermedio que se usa luego para la prueba de comparación.
  • El valor p corresponde a la prueba de comparación de la media para el nivel JAR con la media de los demás niveles. Equivale a probar si el penalty es significativamente diferente de 0 o no.
  • Se proporciona seguidamente una interpretación automática que depende del nivel de significación seleccionado (aquí el 5%).

Para la dimensión sabor salado, vemos que los clientes penalizan fuertemente el producto cuando lo consideren no lo suficiente como salada. Ambas caídas medias son significativamente diferentes de 0, y también lo es la pena en general.
Para la dimensión dulzor, ninguna de las pruebas es significativa.
Para la dimensión de acidez, el penalty general es ligeramente significativo, aunque los dos descensos medios no lo son. Esto significa que la acidez sí es importante para los clientes, pero esta encuesta puede no haber sido lo suficientemente potente como para detectar el descenso medio específico (no suficiente ácido y / o demasiado ácido) está implicado.
Para el carácter crujiente, la prueba de descenso medio no se pudo calcular para el nivel “demasiado”, debido a que el % de los casos en este nivel es inferior al umbral de 20% establecido anteriormente. Cuando el producto no es lo suficientemente crujiente, el producto es muy penalizado.
Los dos gráficos siguientes resumen los resultados descritos anteriormente. Cuando una barra es de color rojo significa la diferencia es significativa; cuando es verde, la diferencia no es significativa; y cuando es gris, la prueba no se calculó porque no había suficientes casos.

penalty xlstat mean drops plot

penalties plot xlstat

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283