Su solución de análisis de datos

Gráfico Pareto: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo dibujar e interpretar a Gráfico de Pareto en Excel utilizando el software estadístico XLSTAT.

Datos para generar un diagrama de Pareto

Puede descargar una hoja Excel que contiene los datos y los resultados para su uso en este tutorial haciendo clic aquí.
Los datos provienen de [Pyzdek Th. (2003), The Six Sigma Hanbook revisada y ampliada, McGraw Hill, Nueva York] y corresponden a las inspecciones de la llegada de melocotones a un supermercado durante 1 mes.

¿Qué es un gráfico de Pareto?

Un gráfico o diagrama de Pareto debe su nombre a un economista italiano, pero se atribuye a J. M. Juran ser el primero en aplicarlo a problemas industriales.
Se elabora una lista de las causas que deberían investigarse (e.g., elementos no conformes) y de los porcentajes asignados a cada una, de modo que el total es del 100%. Se utilizan entonces los porcentajes para construir el diagrama, que es en esencia un gráfico de barras o de pastel (sectograma o gráfico circular). El análisis de Pareto utiliza el ranking de causas para determinar cuáles de ellas deben ser investigadas en primer lugar.

Configuración de un gráfico de Pareto

Una vez que activado XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Control estadístico de procesos / Diagramas de Pareto.

barpto1e.gif

Aparecerá el cuadro de diálogo de Pareto. A continuación, seleccione los datos en la hoja de cálculo de Excel.

 (Nota: Hay varias maneras de seleccionar los datos con XLSTAT: para más información, consulte por favor la sección sobre selección de datos).

En este ejemplo, los datos comienzan en la primera fila, por lo que es más rápido y más fácil utilizar la selección de columnas. Esto explica por qué las letras correspondientes a las columnas se muestran en los cuadros de selección.

pto1e.gif

En la pestaña Opciones, activamos Estadísticos descriptivos y Gráficos.

pto2e.gif

En la pestaña Resultados, activamos todas las opciones.

pto3e.gif

En la pestaña Gráficos, activamos todas las opciones.

pto4e.gif

Los cálculos empiezan una vez haya hecho clic en OK. Se le pedirá que confirme el número de filas y columnas (este mensaje puede evitarse dejando sin seleccionar la opción de confirmación de las selecciones en el panel de opciones de XLSTAT).

Interpretación de un gráfico de Pareto

La primera tabla muestra los estadísticos descriptivos de los datos de los elementos defectuosos. En concreto, vemos el número de observaciones, el número de valores perdidos, la suma de los pesos, el número de las categorías, la moda y la frecuencia modal. Luego, para cada una de las categorías, se muestra el nombre, la frecuencia, la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada.

El siguiente gráfico es el diagrama de Pareto utilizando barras. Las categorías están clasificadas en orden inverso.

pto5e.gifpto6e.gif

Vemos que hay 3 causas de los defectos que juntas suponen más del 95% del total de defectos: podridos, magullados y de tamaño insuficiente. Estas causas deberían ser objeto de seguimiento en los programas de mejora continua.

Por último se muestra un gráfico de sectores de las frecuencias relativas, que nos permite llegar a las mismas conclusiones.

Observe este vídeo para ver cómo se ha hecho este tutorial.

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283