Su solución de análisis de datos

Modelo PLS en Excel: comparación de grupos

03/03/2017

Este tutorial le mostrará cómo comparar grupos en un contexto de Modelo Path de Mínimos Cuadrados Parciales (Partial Least Squares Path Modeling, PLS-PM) en Excel usando el software XLSTAT.
XLSTAT es el primer software que ofrece métodos de comparación multigrupo en el marco del modelado path PLS presentado por Wynne Chin (2005).
En este tutorial, presentamos una aplicación de pruebas multigrupo cuando se define un modelo path. Si no está familiarizado con el modelado path PLS, por favor consulte el tutorial “Creación y ejecución de un proyecto básico PSLPM”. En XLSTAT están incluidas dos pruebas que permiten comparar los parámetros entre grupos:

  • Una prueba t adaptada basada en los errores estándar bootstrap. Para dos grupos y un coeficiente path beta: PLSPMGR7.gif siendo n1 y n2 los tamaños de los grupos y SE’² la varianza del coeficiente beta obtenido usando el muestreo bootstrap. Esto seguiría una distribución-t con n1+n2-2 grados de libertad. Esta aproximación trabaja razonablemente bien si las dos muestras no son demasiado no-normales, y las dos varianzas no son excesivamente diferentes entre sí.
  • Una prueba de permutación (prueba de aleatorización): Utiliza el estadístico S para comparar los parámetros. Este estadístico se calcula para S permutada con el fin de obtener un valor p:PLSPMGR8.gif esta prueba ofrece una buena alternativa no paramétrica a la prueba de t.

Las hipótesis a someter a prueba son:

  • H0: los parámetros no son significativamente diferentes
  • Ha: los parámetros son significativamente diferentes
Puede encontrar explicaciones más detalladas en la ayuda de XLSTAT.

Comparación de grupos con XLSTAT-PLSPM

Vamos a usar los mismos datos que en el tutorial general sobre cómo usar XLSTAT-PLSPM. El análisis se basa en el modelo ECSI con una muestra de 250 observaciones. Se ha agregado una variable de agrupación. El nuevo archivo puede descargarse aquí.
Antes de nada, debemos cambiar a la visualización en modo experto. En la barra de herramientas XLSTAT-PLSPM, hacemos clic en “Opciones XLSTAT-PLSPM”. Aparece este cuadro de diálogo:

PLSPMGR2.gif

Seleccionamos la visualización en modo experto y guardamos los cambios. Al igual que en el  tutorial general, construimos el modelo ECSI usando la hoja PLSMGraph y la barra de herramientas “Modelo path”.

PLSPMGR1.gif

Hacemos clic en “definir grupos” en la barra de herramientas “Modelo path”. Seleccionamos la variable “grupo” para definir los grupos:

PLSPMGR3.gif

Haga clic en "Ejecutar" en la barra de herramientas "modelo path". Aparece una nueva pestaña llamada "pruebas multigrupo":

PLSPMGR4.gif

Seleccione la prueba t multigrupo. El número remuestreos bootstrap se define en la pestaña "Opciones", junto con los intervalos de confianza. Nota: Si los intervalos de confianza no se estiman utilizando bootstrap, la prueba t multigrupo no se puede ejecutar.
Seleccione la prueba de permutación; ajuste el número de permutación y el nivel de significación de la prueba. Se pueden comparar muchos parámetros: coeficientes path, cargas normalizados e índices de calidad (comunalidades, redundancias y GoF).
Nota: Si el número de grupos es más de dos, la prueba de permutación no se puede ejecutar.

Resultados y salidas de una comparación multigrupo con XLSTAT-PLSPM

If groups and mutigroup tests are selected, some new outputs are available:
Si se seleccionan los grupos y las pruebas multigrupo, están disponibles algunas nuevas salidas:
  • Hoja de trabajo PLSPM (Grupo): Para cada grupo, los resultados completos se muestran en hojas separadas.
  • Hoja de trabajo PLSPM (prueba t Multigrupo): Para cada coeficiente de ruta, los resultados de la prueba t se resumen en una tabla. Cada línea representa un par de grupos.
  • Hoja de trabajo PLSPM (Prueba de permutación): Para cada tipo de parámetro, los resultados de la prueba de permutación se resumen en una tabla.

Las dos primeras hojas se pueden analizar de forma independiente utilizando el método general descrito en el tutorial XLSTAT-PLSPM.
Los grupos han sido seleccionados mediante la pregunta: ¿Hasta qué punto cree que "su proveedor de telefonía móvil" podría compararse con su proveedor ideal de telefonía móvil?
Los resultados de la prueba t multigrupo son las siguientes:

PLSPMGR5.gif

Los resultados de la prueba de permutación multigrupo son los siguientes:

PLSPMGR6.gif

Los resultados de estas dos pruebas muestran una diferencia significativa entre los grupos en dos coeficientes path:

  • la flecha entre el valor percibido y la satisfacción
  • la flecha entre satisfacción y lealtad

El segundo tiene un impacto estratégico en los estudios de marketing y los expertos deberían prestar una especial atención a la gente que contesta negativamente a la pregunta de agrupación.

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283