Su solución de análisis de datos

Pruebas de Levene y Bartlett sobre varianzas en Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo comparar varias varianzas observadas mediante las pruebas de Levene y Bartlett, en Excel con el software XLSTAT.

¿No está seguro si esta es la prueba estadística que está buscando? Consulte por favor esta guía.

Datos para las pruebas de Levene y Bartlett para la comparación de las varianzas

Puede descargar una hoja de Excel con los datos y resultados de este tutorial haciendo clic aquí. Los datos se extraen del ejemplo de las flores iris, que se utiliza en varios de nuestros tutoriales [Fisher M. (1936), The Use of Multiple Measurements in Taxonomic Problems. Annals of Eugenics, 7, 179 -188] y corresponden a 150 flores Iris, descritas por la anchura de sus pétalos y las correspondientes especies.
Tres especies diferentes se han incluido en este estudio: Setosa, Versicolor y Virginica.
Nuestro objetivo es poner a prueba si la varianza de la anchura del pétalo es idéntica en todas estas especies o no.
Los mismos datos se muestran en dos formatos alternativos aceptados por XLSTAT: o bien tenemos una columna con las anchuras de los pétalos, y otra columna con la especie, o bien podemos dividir los datos en tres columnas, una por cada especie.

Configuración de una prueba para comparar varianzas: Pruebas de Levene y Bartlett

Una vez abierto XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Pruebas paramétricas / Comparación de las varianzas de k-muestras, o haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas Pruebas paramétricas (véase siguiente captura de pantalla).

barlevene.gif

Una vez que haya hecho clic en el botón, aparece un cuadro de diálogo. XLSTAT ofrece dos formatos para seleccionar los datos. O bien todos los datos numéricos se encuentran en una columna, y una segunda columna corresponde a los descriptores de muestra, o bien tenemos las diferentes muestras divididas en tantas columnas como muestras.

El primer cuadro de diálogo que aparece a continuación corresponde al caso en el que tenemos una columna con todas las anchuras de los pétalos y otra columna con las especies correspondientes.

levene1.gif

El segundo cuadro de diálogo que aparece a continuación corresponde al caso en que tenemos una columna para cada especie.

levene12.gif

Hay dos posibilidades para la prueba de Levene, la primera basada en la media y la segunda en la mediana. Mientras que a menudo dan resultados muy similares, por lo general se recomienda el método basado en la mediana.

Los cálculos empiezan una vez haya hecho clic en OK. A continuación, se muestran los resultados.

Resultados de la prueba de comparación de varianzas - pruebas de Levene y Bartlett

Los primeros resultados que se muestran son los estadísticos descriptivos de las diferentes muestras. A continuación se muestran los resultados de las pruebas.

levene2.gif

Las dos pruebas concuerdan en que se debe rechazar la hipótesis nula de que la varianza de la anchura de los pétalos es idéntica en las tres muestras.

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283