Su solución de análisis de datos

Prueba de tendencias Mann-Kendall en Excel

16/11/2018

Este tutorial le mostrará cómo calcular e interpretar una prueba de tendencias de Mann-Kendall sobre una serie de tiempo en Excel usando el software estadístico XLSTAT.

Datos para identificar una tendencia mediante la prueba de Mann-Kendall

Puede descargar una hoja Excel que contiene los datos y los resultados haciendo clic aquí.
Los datos se han obtenido en [Box, G.E.P. and Jenkins, G.M. (1976). Time Series Analysis: Forecasting and Control. Holden-Day, San Francisco], y corresponden a los pasajeros mensuales (en miles) de líneas aéreas internacionales desde enero de 1949 hasta diciembre de 1960. Se utiliza ampliamente como una serie de tiempo estacional no estacionaria. Nuestro objetivo es probar si existe una tendencia en la serie temporal.

hw1.gif

Configuración de una prueba de Mann-Kendall

Una vez abierto XLSTAT, haga clic en el botón Análisis de series temporales, y seleccione Pruebas de tendencia de Mann-Kendall (véase siguiente captura de pantalla).

Una vez haya hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo. Seleccione los datos en la hoja de cálculo de Excel. Debe seleccionar las Series temporales “passengers”.

Dado que hemos elegido el título de la columna con la serie, dejamos activada la opción Etiquetas de las series.

Se pueden aplicar dos pruebas: la prueba clásica de tendencia Mann-Kendall para comprobar si hay una tendencia en las series de tiempo; o la prueba estacional de Mann-Kendall, que tiene en cuenta la estacionalidad de la serie temporal (en este caso 12 meses).

En la pestaña Opciones, seleccionamos tau<>0 como hipótesis alternativa.

Una vez haya hecho clic en el botón OK, se inicia el cálculo. Se muestran a continuación los resultados.

Interpretación de los resultados de una prueba de Mann-Kendall

Los primeros resultados mostrados por XLSTAT son los estadísticos básicos asociados a las series de tiempo.

A continuación, se muestra el resultado de la primera prueba.

mannk4.gif

El valor p indica que se rechaza la hipótesis nula; se puede concluir que existe una tendencia en nuestra serie de tiempo.

Para la segunda prueba, consideramos el hecho de que nuestra series de tiempo es estacional con una estacionalidad de 12 meses. La prueba estacional de Mann-Kendall tiene en cuenta la estacionalidad de 12 meses y comprueba si existe una tendencia no debida a la estacionalidad.

mannk5.gif

La tau de Kendall está aún más cerca a 1 cuando se tiene en cuenta la estacionalidad. El valor p indica que se rechaza la hipótesis nula; se puede concluir que existe una tendencia en nuestra serie de tiempo si se tiene en cuenta la estacionalidad.

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283