Su solución de análisis de datos

Diseñar experimento análisis sensorial Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo diseñar un experimento para realizar un análisis sensorial en Excel usando el software estadístico XLSTAT.

Diseño de Experimentos para analistas sensoriales

Diseñar un experimento es un paso fundamental para cualquiera que quiera asegurarse de que los datos recopilados serán utilizables estadísticamente del mejor modo posible.
Esta herramienta está diseñada para proporcionar a los especialistas en análisis sensorial un procedimiento a la vez sencillo y potente para preparar una evaluación sensorial donde un conjunto de jueces (expertos y/o consumidores) evalúan un conjunto de productos.
Cuando queremos que un panel de consumidores evalúen un conjunto de productos, digamos 8, el primer problema que aparece es el número adecuado de consumidores que deberían estar implicados, conociendo que pueden existir restricciones técnicas o de presupuesto. Una vez se define el número de consumidores, por ejemplo 60, la siguiente pregunta que emerge, es encontrar el máximo número de productos que un consumidor puede evaluar durante cada sesión. Debido a restriccciones fisiológicas, un consumidor, incluso aunque esté entrenado, puede no necesariamente mantener intactas sus capacidades sensoriales para evaluar demasiados productos a la vez. Imaginemos que el experimento muestra que tres productos es el máximo para una sesión, y que solo se pueden programar dos sesiones. Cada consumidor debería entonces evaluar un máximo de 6 productos.
Falta por determinar qué productos serán evaluados por cada uno de los 60 consumidores en cada sesión, y en qué orden. Para evitar penalizar ciertos productos, deberíamos asegurarnos de que los productos son vistos tan a menudo como sea posible en las tres diferentes posiciones durante cada sesión.
When generating the plan we therefore try to reconcile the following three requirements:
Cuando se genera el plan, tratamos por tanto de reconciliar los tres requisitos siguientes:
  • Los productos deben ser vistos por tantos jueces como sea posible, y la frecuencia global de los diferentes productos debería ser lo más homogénea posible
  • Cada producto debe ser visto en órdenes diferentes durante cada sesión, con una frecuencia para cada par (orden, producto) lo más homogénea posible.
  • Los diferentes pares ordenados de productos deben estar presentes en el diseño de experimentos con una frecuencia lo más homogénea posible.

Datos para el diseño de un experimento de análisis sensorial

Puede descargar una hoja Excel con los datos y resultados haciendo clic aquí.

Configuración de un diseño de experimetnos de análisis sensorial

Tras abrir XLSTAT, haga clic en el botón Análisis de datos sensoriales de la cinta y seleccione DOE para análisis sensoriales (ver más abajo).

XLSTAT Sensory data analysis menu DOE

Una vez ha hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo. Escriba el número de productos, el número de productos probados por cada juez, el número de jueces y el número de sesiones.

does2.gif

En la pestaña Opciones, seleccionamos el algoritmo rápido, el determinante y una lambda de 0.5 (si desea más detalles, consulte por favor la ayuda de XLSTAT).

does3.gif

Una vez que hagamos clic en el botón OK, comienzan los cálculos. Los resultados se muestran a continuación.

Interpretación del diseño sugerido de un experimento

Se muestran en primer lugar los resultados de todas las sesiones tomadas en conjunto, seguidos de los resultados de cada sesión. El primer resultado que XLSTAT muestra es una tabla con los criterios de A-Eficiencia y D-Eficiencia.

does4.gif

La segunda tabla contiene el diseño tal como ha sido generado. Cada fila corresponde a un juez y cada columna a un experimento. Hay 60 filas y 3*2 columnas. Puede encontrar un extracto de esta tabla más abajo.

does5.gif

El experimento puede ejecutarse usando esta tabla.

Las tablas siguientes se muestran en orden para entender mejor la precedente. Conciernen a ambas sesiones. La tabla de concurrencia muestra cuántas veces dos productos han sido calificados por el mismo juez.

does6.gif

La tabla de frecuencia de columnas muestra cuántas veces cada producto ha sido calificado en un paso dado del experimento. Debería ser tan cercano como fuera posible a una tabla constante.

does7.gif

La tabla de arrastre (“carry-over table”) muestra cuántas veces ha sido calificado cada producto justo después de otro. Debería ser lo más cercano posible a una tabla constante.

does8.gif

La tabla del diseño puede usarse más tarde para ejecutar un ANOVA, una vez que las calificaciones otorgadas por los jueces han sido registradas. Incluye cuatro columnas (sesión, juez, rango y producto) y tiene 2*60*3 = 360 filas. Una vez la tabla ha sido completada con las calificaciones, puede usar la función ANOVA de XLSTAT o la herramienta “Caracterización de productsos” includa en la herramienta de análisis de datos XLSTAT-Sensory para comparar los productos.

does9.gif

Los restantes resultados corresponden a detalles para cada sesión.

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283