Su solución de análisis de datos

Análisis TURF: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo configurar e interpretar un Análisis TURF en Excel usando el software estadístico XLSTAT.

Datos para ejecutar un análisis TURF y objetivo de este tutorial

Puede descargar una hoja Excel con los datos y resultados de este haciendo clic aquí.
Los datos provienen de las valoraciones de 185 clientes sobre 27 platos. Las puntuaciones se otorgan en una escala de 1 a 5, en respuesta a la pregunta “¿Compraría usted el producto?” (1: No, no en absoluto a 5: Sí, totalmente seguro). El objetivo aquí es obtener una línea de productos que consta de 5 platos que serán vendidos en algunas tiendas. Debe ser construido de tal manera que la cuota de mercado de esta línea sea lo más fuerte posible.
Utilizamos el método de TURF (Total No duplicado de Alcance y Frecuencia, Total Unduplicated Reach and Frequency), que ofrece una línea de productos que tiene la mayor penetración. Se someten a prueba todas las combinaciones de 5 productos entre todos los productos, con el fin de maximizar la probabilidad de que al menos uno de estos productos se consuma.

Configuración de un análisis TURF

Una vez iniciado XLSTAT, elija el comando XLSTAT / Análisis de datos sensoriales / Análisis TURF, o haga clic en el botón correspondiente XLSTAT / Análisis de datos sensoriales (véase más adelante).

XLSTAT Sensory menu TURF EN

Tras hacer clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo. A continuación, puede seleccionar los datos en la hoja de cálculo de Excel. Debe seleccionar todos los productos como datos.

La opción Etiquetas de las variables se deja activada porque la primera línea de la columna de datos incluye el nombre del producto.

El tamaño del subconjunto es 5. Puesto que la escala va de 1 a 5, seleccionamos una escala de 1-5.

turf2.gif

En la pestaña Opciones, el número de combinaciones mostradas es 10.

De este modo, se mostrarán las 10 mejores líneas de 5 productos. A continuación, se define el objetivo. En nuestro caso, tenemos en cuenta que un consumidor compraría el producto si le diera una puntuación de 4 o 5. El método utilizado es la enumeración que necesariamente dará el resultado óptimo.

turf3.gif

Tras hacer clic en el botón OK, comienzan los cáculos y se muestran los resultados.

Interpretación de los resultados de un análisis TURF

La primera tabla incluye las frecuencias en las cuales se logra el objetivo para cada producto por separado.

La siguiente tabla muestra las 10 mejores combinaciones obtenidas, cada vez con el alcance y la frecuencia obtenida. El alcance es el número de consumidores que tengan la intención de comprar al menos un producto de la línea (que tendrá un valor de hasta el 185), y la frecuencia es el número de veces que una línea de producto ha recibido una puntuación de 4 o 5 (máximo de 5 * 185 = 925).

turf4.gif

La tabla siguiente proporciona la misma información que la anterior con porcentajes en lugar de valores en bruto.

turf5.gif

Este breve análisis nos ha permitido destacar una línea de producto que va a tener una muy buena cuota de mercado. Esta línea consiste en los productos 14, 15, 16, 23 y 26. Consigue un alcance de 129, lo que equivale a casi el 70% de los consumidores. 

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283