Su solución de análisis de datos

Análisis Nelson-Aalen: tutorial en Excel

03/03/2017

Este tutorial muestra cómo configurar e interpretar un análisis Nelson-Aalen para comprobar el impacto de una droga sobre el tiempo de supervivencia, en Excel usando el software estadístico XLSTAT.

Datos para el análisis de Nelson-Aalen

Puede descargar una hoja Excel con los datos y resultados utilizados en este tutorial haciendo clic aquí.
Los datos se han obtenido de [Gehan E.A. (1965). A generalized Wilcoxon test for comparing arbitrarily singly-censored samples. Biometrika, 52, pp 203-223] y representan un ensayo clínico aleatorizado que investiga el efecto de la droga 6-mercaptopurina en los tiempos de remisión (en semanas) de pacientes con leucemia aguda.
Nuestro objetivo se centra en determinar si y cómo la droga influye en el tiempo de supervivencia, comparando las curvas de azar en dos grupos de 21 pacientes, el primero tratado y el segundo actuando como grupo de control. Se observó que todos los 21 pacientes del grupo de control tenían recurrencia de su leucemia. En únicamente 9 de los pacientes 6-MP se observó un tiempo de recurrencia, en tanto que los otros 12 fueron censurados.
Debería preferirse la estimación de Nelson-Aalen de función de riesgo acumulativo respecto al estimador de Kaplan-Meier cuando el usuario está interesado en investigar funciones de azar.

Configuración de un análisis de Nelson-Aalen

Tras abrir XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Análisis de supervivencia / Análisis de Nelson-Aalen.

barnaa.gif

Una vez hagamos clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo del análisis de Nelson-Aalen. Seleccione los datos en la hoja de Excel.

Los Datos de tiempo corresponden a las duraciones en que los pacientes o bien recayeron o bien fueron censurados. El “Indicador de estado” describe si un paciente recayó (código de evento = 1) o si fue censurado (código censurado = 0) en un momento dado.

A fin de que XLSTAT tome en consideración la información sobre si el paciente pertenece al grupo de control o al de tratamiento, necesitamos seleccionar la información de Grupos, y activar la opción Comparar, de forma que se calculen las pruebas de comparación.

naa1.gif

Los cálculos comienzan tras hacer clic en OK. Los resultados se muestran en una nueva hoja de Excel.

Interpretación de los resultados de un análisis de Nelson-Aalen

Se muestran en primer lugar los resultados del primer grupo. La primera tabla muestra un resumen de los datos de los pacientes “6-PM drug”.

km2.gif

La siguiente tabla corresponde a la “Tabla de Nelson-Aalen”. Contiene los resultados del análisis de Nelson-Aalen con algunos indicadores clave.

naa2.gif

Seguidamente, podemos visualizar algunas curvas, incluyendo la función de riesgo acumulativo, flanqueada por los intervalos de confianza. Los círculos identifican a los casos censurados.

naa3.gif

A continuación, se muestra la misma serie de resultados para el grupo de control.

km6.gif

 

naa4.gifnaa5.gif

Luego, podemos comparar los dos grupos. En primer lugar, se muestra una serie de pruebas en una tabla. A partir de los resultados, podemos ver que la diferencia entre las dos funciones de supervivencia es muy significativa.

km10.gif

La última comparación de las dos curvas de riesgo nos permite llegar a la conclusión de que se confirma que la droga tiene un impacto negativo significativo sobre el riesgo al que los pacientes están expuestos.

naa6.gif

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283