Su solución de análisis de datos

Diagrama ternario: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial muestra cómo construir un diagrama ternario en Excel usando el software XLSTAT.

Datos para crear un diagrama ternario

Puede descargar una hoja de Excel con los datos y resultados haciendo clic aquí.
Los datos usados en este tutorial corresponden a 3 componentes químicos y al rendimiento obtenido por un cuarto componente que se está sometiendo a prueba.
Un diagrama ternario representa dentro de un triángulo un conjunto de puntos que tienen sus coordenadas en un espacio de tres dimensiones, con la restricción de que la suma de las coordenadas es constante.

Configuración de un diagrama ternario

Tras activar XLSTAT-Pro, seleccione el comando XLSTAT / Visualización de datos / Diagramas ternarios (ver más abajo), o haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas Visualización de datos.

Ternary diagram: Menu

Una vez haya hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo.

Ternary Diagram Dialog Box general tab

Seleccione los datos en la hoja de Excel. La tercera columna no necesita introducirse, ya que los valores se conocen a partir de los de las otras dos dimensiones, y el valor de la suma constante que se introduce en la pestaña Opciones, Seleccionamos los rendimientos en el campo Etiquetas de los objetos, para que se muestren en el gráfico ternario.

Ternary Diagram Dialog Box Options tab

La pestaña Gráficos permite definir un triángulo para centrarse en en el diagrama ternario. Aquí dejamos por defecto todos los valores mínimos fijados a 0 y todos los valores máximos fijados a 1. El número de segmentos determina cuántas marcas y valores se muestran a lo largo de los ejes. Decidimos mostrar las líneas de proyección, las líneas entre los ejes, así como las etiquetas. La opción Vincular a los datos de entrada se puede utilizar para actualizar el diagrama en tiempo real cuando se modifican los datos de entrada.

Ternary Diagram Dialog Box charts tab

Interpretación de un diagrama ternario

Una vez haga clic en el botón OK, se muestra el diagrama ternario en una nueva hoja de Excel (debido a que en la pestaña General se ha marcado la opción Hoja).

Ternary diagram

Permite ver cómo los puntos cubren el espacio y detectar zonas potenciales que deberían ser exploradas en ulteriores experimentos.

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283