Su solución de análisis de datos

Prueba de Rangos de Wilcoxon: tutorial Excel

03/03/2017

Este tutorial le mostrará cómo ejecutar e interpretar una Prueba de Wilcoxon sobre dos muestras relacionadas en Excel usando XLSTAT.

¿No está seguro de si esta es la prueba estadística que está buscando? Consulte por favor esta guía.

Qué es una prueba signada de Wilcoxon

La prueba de Wilcoxon es una prueba no paramétrica que permite comparar dos muestras relacionadas.
Se han propuesto dos pruebas para los casos en que muestras están emparejadas: la prueba de los signos y la prueba de rangos signados de Wilcoxon.
La prueba de los signos se basa en un principio simple: se compara el número de casos en que la primera muestra es mayor que la segunda muestra con el número de casos en que la segunda muestra es mayor que la primera muestra. La desventaja de la prueba de los signos es que no tiene en cuenta el tamaño de la diferencia entre cada par, dato que a menudo está disponible.
Wilcoxon propuso una prueba que tiene en cuenta el tamaño de la diferencia dentro de los pares. Esta prueba se llama la prueba de rangos signados de Wilcoxon, puesto que el signo de las diferencias también está involucrado.

Datos para una prueba de rangos signados de Wilcoxon

Puede descargar una hoja de Excel con los datos y resultados haciendo clic aquí.
Los datos corresponden a un experimento en el que se estudia la depresión. Los pacientes han sido seguidos en dos momentos diferentes (0: pre-test y 6: 6 meses de seguimiento). La variable a  comparar es una puntuación en depresión.
El objetivo de este tutorial es comparar los dos períodos con respecto a la puntuación de depresión.

Configuracion de una prueba de rangos signados de Wilcoxon sobre dos muestras relacionadas

Una vez activado XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Pruebas no paramétricas / Comparación de dos muestras (Wilcoxon, Mann-Whitney, ...), o bien haga clic en el botón correspondiente del menú Pruebas no paramétricas (véase más abajo).

menu test mann whitney 

Una vez que haya hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo. A continuación, puede seleccionar los datos en la hoja de cálculo de Excel. Seleccione la opción muestras relacionadas.

 dialog box test wilcoxon general

En la pestaña Opciones, suponemos que la diferencia entre las muestras es igual a 0. XLSTAT permite calcular el valor exacto de p para esta prueba, pero no lo vamos a utilizar en este tutorial y utilizaremos la aproximación clásica del valor-p.

 dialog box test wilcoxon options

Una vez hemos hecho clic en el botón OK, se muestran los resultados en una nueva hoja de Excel (ya que hemos seleccionado una nueva hoja de Excel para los resultados).

Interpretación de los resultados de una prueba de signos y de una prueba de rangos signados de Wilcoxon sobre dos muestras relacionadas

Los primeros resultados son los estadísticos de las muestras.

En el caso de la prueba de signos, vemos que se rechaza la hipótesis nula de igualdad. Podemos considerar, por tanto, que el estado de la depresión de los pacientes ha evolucionado.

results test sign test

En lo que atañe a la prueba de rangos signados de Wilcoxon, también se rechaza la hipóstesis nula, lo que confirma los resultados de la prueba de los signos.

results test wilcoxon test

1c26995d494fb3061dd0ae8571ffc0a4@xlstat.desk-mail.com
https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283