Su solución de análisis de datos

Prueba de Student dos muestras relacionadas

22/06/2018

Este tutorial le mostrará cómo comparar dos medias observadas (muestras relacionadas), usando la prueba t para dos muestras, en Excel con XLSTAT.

¿No está seguro de si esta es la prueba estadística que busca? Consulte por favor esta guía.

 

Prueba t de Student para dos muestras relacionadas: cuándo usarla

La prueba t de Student para muestras relacionadas permite comparar las medias de dos series de mediciones realizadas sobre las mismas unidades estadísticas. Por ejemplo: la tasa fotosintética de 30 plantas es medida en dos momentos durante el día: mañana y tarde. Se puede utilizar la prueba t de Student para muestras relacionadas para detectar un cambio en la fotosíntesis entre los dos momentos. Decimos ‘”relacionadas”, ya que cada planta se midió dos veces, por lo que los datos se organizan por parejas. Si tuviéramos 30 plantas para las mediciones de la mañana y otras 30 plantas diferentes para las mediciones de la tarde, sería más apropiada la prueba t para muestras independientes.

Datos para la prueba t de Student para dos muestras relacionadas

Puede descargar una hoja de Excel con los datos y los resultados haciendo clic en el botón de abajo:
Descargar los datos

Los datos corresponden a un experimento en el que se estudia la depresión. Los pacientes han sido evaluados en dos momentos diferentes (0: pre-test y 6: 6 meses de seguimiento). La variable a comparar es la puntuación en depresión.
El objetivo de este tutorial es comparar los dos momentos de evaluación con respecto a la puntuación en depresión.

Configuración de la prueba t de Student para dos muestras relacionadas

Una vez que se ha activado XLSTAT-Pro, seleccione el comando XLSTAT / Pruebas paramétricas / Pruebas t y z para dos muestras, o bien haga clic en el botón correspondiente del menú Pruebas paramétricas (véase siguiente captura de pantalla).

Una vez haya hecho clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo. A continuación, puede seleccionar los datos en la hoja de cálculo de Excel. Seleccione la opción Muestras relacionadas.

Seleccione una de las muestras en el campo Muestra 1 y la otra muestra en el campo Muestra 2.

En la pestaña Opciones, escribimos 0 en el campo Diferencia supuesta (D). Esto refleja la hipótesis nula de que queremos someter a prueba: media(muestra 1) menos media(muestra 2) igual a 0.



Después de haber hecho clic en el botón OK, los resultados se muestran en una nueva hoja de cálculo de Excel.

Interpretación de los resultados de la prueba t de Student para dos muestras relacionadas

Los primeros resultados que se muestran son los estadísticos de las muestras.
Estos resultados son seguidos por los resultados de la prueba t para muestras relacionadas:

El intervalo de confianza del 95% de la diferencia entre las dos medias (116.792) no incluye la diferencia supuesta que elegimos (cero), lo que indica que la diferencia media entre las dos medias es poco probable que sea cero. El valor p aporta una información similar: p < 0.0001, que es más bajo que el nivel de significación alfa (0.05). Esto significa que podemos rechazar la hipótesis nula con un riesgo muy bajo de equivocarnos. En otras palabras, la diferencia entre las dos medias es estadísticamente significativa.

¿Sabía esto?

Al igual que sucede con todas las pruebas paramétricas, la prueba t de Student para dos muestras relacionadas es fiable sólo si las diferencias emparejadas siguen una distribución normal. Es posible calcular esas diferencias y luego seguir el tutorial XLSTAT tutorial sobre pruebas de normalidad. Si esta condición no se cumple, una solución sería utilizar una prueba no paramétrica de Wilcoxon en su lugar.

 

 

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283