Su solución de análisis de datos

MANOVA unifactorial: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial le mostrará cómo configurar e interpretar un Análisis Multivariado de la Varianza (MANOVA) en Excel usando el software XLSTAT.

¿No está seguro si esta característica de modelado es la que está buscando? Consulte por favor esta guía.

 

Datos para ejecutar un MANOVA unifactorial en XLSTAT

Puede descargar una hoja de Excel con los datos y los resultados haciendo clic en el botón de abajo:
Descargar los datos
Los datos provienen de [Fisher M. (1936). The Use of Multiple Measurements in Taxonomic Problems. Annals of Eugenics, 7, 179 -188] y corresponden a 150 flores Iris, descritas mediante cuatro variables (longitud del sépalo, anchura del sépalo, longitud del pétalo y anchura del pétalo) y las especies a que pertenecen. En este estudio se han incluido tres diferentes especies (setosa, versicolor y virginica).

Objetivo del MANOVA unifactorial

El objetivo de este MANOVA es comprobar si las tres especies de iris difieren con respecto a su morfología representada por una combinación de las 4 variables dependientes (longitud del sépalo, anchura del sépalo, longitud del pétalo y anchura del pétalo).

Configuración de un MANOVA unifactorial en XLSTAT

Tras abrir XLSTAT, seleccione el comando XLSTAT / Modelación de datos / MANOVA, o bien haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas Modelación de datos (véase más abajo).
XLSTAT Menu
Tras hacer clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo de MANOVA.


Seleccione los datos en la hoja de Excel en la pestaña General. La tabla Observaciones / Variables debería contener las variables dependientes (o variebles a modelar), que son las cuatro variables morfológicas en nuestra situación.
El campo Grupos debería contener las variables explicativas, i.e., la columna Species en nuestro caso. Puesto que seleccionamos el título de las columnas para las variables, debe estar activada Etiquetas de las columnas.
Vamos ahora a la pestaña Opciones.

 L’opción interacciones está desactivada, ya que solo tenemos una variable explicativa.
El nivel de confianza por defecto es el 5%.
Las pruebas están activadas para ayudarnos a tratar los resultados finales.
Los cálculos comienzan una vez hemos hecho clic en el botón OK. Los resultados se muestran en una nueva hoja de Excel.

Interpretación de los resultados de un MANOVA unifactorial en XLSTAT

Se muestran los estadísticos resumen de las variables, seguidos de los resultados referentes a las pruebas multivariadas. Todas estas pruebas están construidas en torno a la misma hipótesis nula, que excluye cualquier efecto de la variable explicativa sobre la combinación de las variables dependientes. Nos centraremos en la interpretación de la prueba Lambda de Wilks. En la prueba Lambda de Wilks, mientras más pequeña sea la Lambda asociada a una variable explicativa, más importante es el efecto de esta variable sobre la combinación de las variables dependientes.


Vemos en este caso que Lambda (0.023) está asociada a un valor p mucho menor que el nivel de significación de alfa (0.05). En consecuencia, podemos rechazar la hipótesis nula de que no existe efecto de pertenecer a una u otra especie sobre la morfología de las flores, con un riesgo muy reducido de estar equivocados.

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283