Su solución de análisis de datos

Gráfico en movimiento: tutorial en Excel

20/10/2017

Este tutorial muestra cómo crear un gráfico en movimiento en Excel, en formato gif, usando el software XLSTAT.

Datos para crear un gráfico en movimiento

Puede descargar aquí una hoja Excel con los datos y resultados.

Los datos corresponden a tres variables, a saber, esperanza de vida, tasa de fertilidad y tamaño de la población, medidos en cinco países europeos (Francia, España, Italia, Gran Bretaña y Bélgica). Los datos se han recopilado cada año desde 1960 hasta 2011.

Normalmente, cuando queremos visualizar la evolución de una variable a través del tiempo, el valor de la variable se grafica en el eje Y como función del tiempo en el eje X. Con este tipo de representación, estamos limitados por la evolución de una sola variable cada vez. Si deseamos explorar más de una variable de diferentes observaciones, necesitaríamos varios gráficos. El gráfico en movimiento de XLSTAT resuelve este problema permitiendo explorar la evolución de varias variables (un máximo de 3) medidas en diferentes observaciones a lo largo del tiempo en un único gráfico dinámico.

En el ejemplo del tutorial, vamos a visualizar la evolución de nuestras tres variables (la esperanza de vida, la tasa de fertilidad y el tamaño de la población) de cada país a lo largo del tiempo.

Configuración de un gráfico en movimiento

Seleccione el comando XLSTAT / Visualización de datos / Motion Charts, o haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas Visualización de datos (ver más abajo).

Visualizing data menu, motion charts XLSTAT statistical software for excel
Tras hacer clic en el botón, aparece el cuadro de diálogo Motion Charts.
En la pestaña General, seleccione los datos en la hoja de Excel del siguiente modo:
  • X: Tasa de fertilidad;
  • Y: Esperanza de vida (en años);
  • Tiempo: Año;
  • Grupos: País
  • Tamaño: Población (en millones)
Motion charts dialog box, XLSTAT statistical software for Excel

La opción Interpolar puntos perdidos permite estimar las coordenadas de los puntos perdidos como la media de las coordenadas anteriores y siguientes. Por ejemplo, podemos ver que en las filas 8 y 9 no tenemos los datos de Francia en 1970. Si está activada la opción Interpolar puntos perdidos, las coordenadas de 1970 para todas las variables serán la media de las coordenadas de 1969 y 1971. En otro caso, si la opción está deshabilitada, no se mostrará ningún punto.

La opción Suavización permite mostrar las posiciones intermedias de los puntos entre dos fechas consecutivas con el fin de producir una evolución dinámica más suave entre los puntos de tiempo.

La opción Leyenda muestra una leyenda con los valores mínimo y máximo de la variable Tamaño de acuerdo con el tamaño de los puntos.

Activación de los gráficos en movimiento en XLSTAT

Tras hacer clic en el botón OK, se muestra en gráfico en una nueva hoja (puesto que la opción Hoja estaba seleccionada en la opción Rango para los resultados). Para mejorar la legibilidad, este gráfico se ha obtenido ajustando las opciones del gráfico a un tamaño de 600 x 250 en las opciones XLSTAT.

Motion chart, XLSTAT statistics software for Excel

El tamaño de la burbuja es proporcional a la variable Tamaño (Población, en nuestro caso) y es una forma de representar una tercera dimensión en nuestro gráfico bidimensional. La dimensión Tiempo se representa al cambiar dinámicamente la posición de los puntos a lo largo del tiempo. Para hacer esto, podemos usar diferentes botones.

La barra de desplazamiento de la parte inferior del gráfico permite cambiar los valores de la variable tiempo y, en consecuencia, mostrar las posiciones de los puntos en diferentes años.

En la parte superior del gráfico vemos cuatro botones. Se usan para ajustar automáticamente los valores del tiempo y para ver los puntos moviéndose a lo largo del tiempo. Podemos movernos adelante o atrás con los botones correspondientes, y podemos parar el tiempo haciendo clic en el botón de pausa. El cuarto botón (a la derecha) permite ajustar la velocidad del movimiento (desde 1 -muy lento- a 10 -muy rápido-) de los puntos a lo largo del tiempo.

Interpretación de un gráfico en movimiento

Motion Chart, Gif, XLSTAT statistical software for Excel

Podemos ver en esta animación cómo evolucionan las tres variables en cada país a lo largo del tiempo. Claramente vemos que en los cinco países, desde 1960 hasta 2011, la tasa de fertilidad decrece, en tanto que aumenta la esperanza de vida. Es más, si nos fijamos en el tamaño de los puntos, podemos apreciar la estabilidad del tamaño de la población en cada país.
 

Contacto

Email ventas

Contactar con nuestro soporte técnico : support@xlstat.com

https://cdn.desk.com/
false
desk
Cargando
hace #{num} segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
Hace #{num} días
sobre
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/portal/articles/autocomplete
9283